7,9 millones de argentinos tienen empleos precarios

7,9 millones de argentinos tienen empleos precarios

Según un informe presentado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), cuatro de cada diez trabajadores tiene  trabajo informal y con un alto nivel de precarización. El 47,8 % de la Población Económicamente Activa padece este problema.

El estudio también indicó que hay 984 mil jóvenes de entre 14 y 24 años que no estudian, no trabajan, ni buscan trabajo. “Hay que destacar que siete de cada diez de estos jóvenes son mujeres y el 62 por ciento habita en hogares en condición de pobreza”, sostuvieron los economistas de IERAL Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Laura Caullo.

Para ellos, la posibilidad de crear empleos formales y de calidad se ve perjudicada por una combinación de “entornos laborales escasamente inclusivos y una baja productividad promedio del empleo frente a un contexto de altos costos laborales y una excesiva carga tributaria”. Los analistas opinaron que esta situación “requiere una perspectiva integral que combine políticas focalizadas sobre las principales afecciones que caracterizan la realidad de cada segmento vulnerable”. Específicamente, creen que se podrían combinar estrategias que promuevan el primer empleo entre jóvenes con una dinámica de aprendizaje de oficios y entrenamiento laboral.

COMMENTS