El viernes habrá paro nacional bancario

El viernes habrá paro nacional bancario

Luego de un plenario de secretarios generales, la Asociación Bancaria resolvió un paro nacional por 24 horas que se realizará el viernes 17. La medida se tomó debido a que el Ministerio de Trabajo se negó a homologar un acuerdo firmado a fines de 2016 entre el sindicato y las cámaras bancarias que le daba un 24% de aumento a los trabajadores por tres meses. Esto superaría las pretensiones del Gobierno, que busca que los incrementos no superen en 18%.

“Hemos venido postergando la medida de fuerza desde que los bancos comenzaron a incumplir el acuerdo firmado el 23 de noviembre, pero ahora es irreversible”, dijo Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria. La semana pasada realizaron asambleas en todo el país para acerca de la situación.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se excusa diciendo que no pueden homologar un acuerdo que no fue refrendado por la totalidad del sector empresarial ya que el 80% aceptaron la propuesta de La Bancaria.

El acuerdo, firmado el 23 de noviembre de 2016, disponía el pago de $ 8.000 no remunerativos que se debía pagar antes del 31 de diciembre para compensar la inflación a trabajadores con sueldos inferiores a $ 25.000. Otra suma de $ 10.000 era a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $ 25.000 y $ 35.000; y cobrarán $ 12.000 quienes hayan registrado sueldos superiores.

COMMENTS