Comienza la paritaria docente en Provincia

Comienza la paritaria docente en Provincia

Hoy empiezan las negociaciones por la paritaria docente en la Provincia de Buenos Aires y el ambiente ya está tenso. La gobernadora María Eugenia Vidal ofrece un aumento en cuotas del 18%, mientras que desde los sindicatos exigen un 35%.

“Se busca recuperar el poder adquisitivo del año pasado, más una proyección cautelosa para este año de 25%; vamos a plantear entonces el 35%, entre pérdida del poder adquisitivo y proyección de inflación para este año”, señaló  Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y dirigente de la mesa directiva de CTERA, y aseguró que el Ejecutivo busca bajar los salarios y eso genera conflictividad social. Según el gremialista, la paritaria está más complicada que el año pasado porque la gobernadora los recibió en diciembre de 2015, apenas asumió. “Ahora desde el 9 de agosto le venimos reclamando reuniones y no nos recibe”.

Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), respaldó los dichos de Baradel: “Hace más de seis meses que venimos haciendo todo tipo de reclamos y protestas para reanudar la discusión por los puntos perdidos el año pasado y nunca tuvimos respuestas”. Petrocini afirmó que el objetivo de esta paritaria es recuperar los puntos perdidos en 2016 y, además,  “lograr que ningún maestro tenga un sueldo menor a lo que indica la línea de pobreza en nuestro país”.

Al igual que hizo con los trabajadores estatales, Vidal ofrece una paritaria del 18% en cuotas con una cláusula gatillo que permitiría reabrir la negociación en caso de que se supere la inflación prevista. Baradel se niega a aceptar esta cláusula porque denuncia que el Gobierno “no cumplió con una cláusula de monitoreo” prevista para el año pasado.

Otras opciones que baraja la gobernadora son otorgar el aumento por decreto de necesidad y urgencia o, si hay paro, declarar la emergencia educativa para suspender los estatutos de los sindicatos. “Esto es volver a los ’90 en términos educativos porque si no hay paritaria nacional, no hay un salario nacional garantizado a los docentes. La ley dice que si las provincias no están en condiciones de hacerle frente ese piso, el Gobierno nacional lo tiene que asistir obligatoriamente”, enfatizó el titular de SUTEBA.

El Frente Gremial docente, integrado por SUTEBA, FEB, UDA, SADOP, AMET y UDOCBA, se niega a aceptar la suba del 18% e insiste en recuperar el poder adquisitivo de los docentes. Además, señalan que oficialmente se prevé que la inflación de este año será del 25%, por lo que no pueden acordar por una cifra inferior.

COMMENTS