Los precios siguen subiendo

Los precios siguen subiendo

Se publicaron los distintos índices inflacionarios y el  más bajo es el del INDEC, que marca 1,3% de inflación para enero. Con mediciones similares, se podría llegar a la meta del Gobierno que es tener solo 17% de inflación anual. Por su parte, el Congreso y los sindicatos coincidieron en que la inflación fue de 1,6% en el primer mes de 2017.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), compuesto por representantes de la CGT y la CTA, los mayores aumentos se registraron en el rubro de “otros bienes y servicios” (5,3%), “indumentaria y calzado” (3,6%) y esparcimiento (3%). Este último registró subas principalmente debido a las vacaciones y las reservas hoteleras. Además, prevén que en los próximos tres meses la inflación se ubique por encima del 2% mensual como consecuencia de las nuevas subas en las tarifas de electricidad. Así, el IET estima que será difícil cumplir con la meta del 17% del Gobierno.

EL IPC del Congreso registró las principales alzas en los rubros de esparcimiento, transporte y comunicaciones y alimentos y bebidas. “Preocupa la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, principalmente por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos (como prepagas y peajes)”, expresó el equipo económico que encabeza el diputado Marco Lavagna mediante un comunicado.

El INDEC también identificó los aumentos más importantes en los mismos rubros que el Congreso. Los alimentos y bebidas explican el 56% del índice de inflación de enero y son los que más afectan a los bolsillos de los sectores más bajos. El esparcimiento significa casi un cuarto del índice con una suba 12,3% en servicios turísticos, mientras que un tercio del incremento del índice oficial en enero fue causado por el aumento de 1,9% en el transporte.

 

COMMENTS