La producción de pymes industriales bajó 5% en 2016

La producción de pymes industriales bajó 5% en 2016

Según la Encuesta Mensual Industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el año pasado la producción de pymes industriales cayó 5%. Sin embargo, hay signos que indican una mejora.

El sondeo elaborado en base a los datos de 250 industrias pyme nacionales, la producción del sector cayó 2,9% en diciembre último frente a igual mes del año pasado, pero repuntó 2% en la comparación mensual. Durante el último mes de 2016, el 49,6% de esas empresas terminaron en baja, “mejorando sustancialmente la situación del conjunto”, mientras que el 22,4% se mantuvo sin cambios y el 28% tuvo variación positiva en la comparación anual. CAME aseguró que también subió la proporción de empresas con rentabilidad positiva. El 50,8% de las empresas relevadas lograron un alza, el resto tiene rentabilidad negativa, nula o no sabe.

A pesar de este repunte, la entidad afirmó que la recuperación de la industria no llegará hasta abril. Aunque el 42,2% de las empresas encuestadas cree que la mejora llegará recién en junio y el 7,8% no visualiza una mejora.

Las ramas con caídas en la comparación anual en diciembre fueron: “Productos de caucho y plástico” (-8,1 %), “Productos químicos” (-7,5 %), “Productos electro-mecánicos e informática” (-6,1 %), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,8 %), “Minerales no metálicos” (-5,5 %), “Calzado y marroquinería” (-4,7 %), “Alimentos y bebidas” (-3,1 %), e “Indumentaria y Textil” (-2,9 %). En tanto, se mantuvo sin cambios “Madera y muebles” y repuntó 1,1 % la producción de “Productos de metal, maquinaria y equipo” y 2,4 % la de “Material de Transporte”.

Por último, CAME subrayó que un dato positivo de diciembre fue que creció a 30% la proporción de industrias con planes de inversión para 2017 y otro 26,8% lo estaría evaluando.

COMMENTS